Eros desencadenado

eros-desencadenado

Para diferenciar el enamoramiento del amor bien vale la imagen de las cadenas. El enamorado se siente encadenado al objeto amado (se “encadena apaciblemente”, como decía una bella canción de Luis Eduardo Aute), porque está pendiente de él como lo está de su cadena la esfera de un reloj de bolsillo. Gira a su alrededor y se mueve mecido por la mano que la sostiene.

Sigue leyendo

Publicado en Familia | Etiquetado , , | 1 comentario

El abecedario de John

bebe-down

Un bebé con síndrome de Down

 

John David Marlin es un niño con síndrome de Down. Tiene dos años y vive en Helena (Alabama). Gracias al tesón de su madre, John ha conseguido recitar el abecedario de corrido tras haber salvado la “w”, letra que le resultaba especialmente difícil de pronunciar. Según ha explicado la madre a la revista People, su hijo dice palabras pero raras veces construye frases, por lo que el ABC de John es todo un logro para él, como se podía comprobar en este entrañable vídeo.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia | Etiquetado , | Deja un comentario

Bautismo digital

bautismo-digital

El bautismo digital se produce en el momento en que un bebé es presentado en las redes sociales. Lo suelen hacer los padres que quieren compartir con sus contactos la felicidad de haber tenido un hijo. Cuelgan, entonces, en un blog, en Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp una foto del recién nacido –a veces ya de la ecografía– para que la vean los familiares y amigos. De modo que, antes de cumplir un año de vida, un tercio de los niños y niñas han dejado ya su huella digital en Internet.

Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 4 comentarios

Educar en lo inútil

educar-en-lo-inutil

El escritor David Foster Wallace cuenta la historieta de dos peces jóvenes que se cruzaron con un pez más viejo y este les saludó de esta extraña manera: “Buenos días, chicos, ¿cómo está el agua?”. Los dos jóvenes siguieron nadando un trecho, hasta que uno miró al otro y le preguntó: “¿Qué demonios es el agua?”.

Sigue leyendo

Publicado en Educación, Sin categoría | Etiquetado , | 4 comentarios

Objetivos indefinidos

objetivos-indefinidos

Muchas veces nos habrá pasado: nos encontramos con un amigo o con alguien al que no hemos visto hace tiempo y nos gustaría quedar con él para hablar largo y tendido o para ahondar en nuestra relación. Tras intercambiar los consabidos que-tal-estás y cómo-va-la-vida, nos despedimos con el socorrido “Ya quedaremos”, convertido en muletilla cargada de buenas intenciones, pero que generalmente se queda solo en eso.

Sigue leyendo

Publicado en Hijos | Etiquetado , , | Deja un comentario

El síndrome del “niño rico”

el-sindrome-del-nino-ricoEn 1750, en plena Ilustración, Jean-Jacques Rousseau ganó el concurso de la Academia de Dijon de París con su conocida tesis sobre la bondad natural del ser humano. El hombre –mantenía– es bueno por naturaleza y son las artes y las ciencias las que lo hacen malo. La sociedad viene a corromper al niño, que nace con una bondad innata; quizá si lo pudiéramos aislar de la influencia de sus congéneres, pensaba Rousseau, mantendría esa esencia pura e incorrupta.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes, Padres | Etiquetado , , | 5 comentarios

“Navidear” y la intoxicación consumista

navidear

La publicidad de unos grandes almacenes nos anima estos días a “navidear”, es decir, a “disfrutar más la Navidad” (sic), o lo que es lo mismo, a vivir la Navidad en clave consumista. El anuncio va desgranando las claves de la nueva felicidad:

Sigue leyendo

Publicado en Valores | Etiquetado , | 1 comentario

En la playa hay un niño

Aylan KurdiQuizá la imagen más impactante que nos ha dejado el 2015 haya sido la del niño sirio Aylan Kurdi tendido en la playa y mecido por las olas, aunque no estaba dormido sino muerto (algo que no pueden saber las olas ni discernir la fotografía). Aylan estaba muerto, los que estábamos dormidos éramos nosotros; estaba ahogado en nuestra propia abundancia y mecido por ese mea culpa que entonamos cuando ya no hay remedio.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia | Etiquetado | 2 comentarios

Soledad en Navidad

¿Cuántos ancianos pasarán solos estas Navidades? ¿Cuántos hijos, nietos, familiares, amigos, “olvidarán” que lo son? ¿Cuántas excusas, justificaciones, disculpas, razones, serán las responsables de no haber estado a su lado estos días de Navidad?

Sigue leyendo

Publicado en Padres | Etiquetado , , | 1 comentario

Papá, ¿otra vez al gol te vas?

Lionel Messi, el crack argentino del Fútbol Club Barcelona, está acostumbrado a marcar goles y a recoger premios. Es su trabajo, podríamos decir. Así lo ve su hijo Thiago de tres años, quien, según contó el padre cuando recibió el último galardón, siempre que sale de casa, le pregunta: “Papá, ¿otra vez al gol te vas?”. A lo que él responde: “Sí, hijo, otra vez al gol” (vídeo).

Sigue leyendo

Publicado en Hijos | Etiquetado , | 2 comentarios