¡Bájense de mi avión!

Una familia embarca en un avión: madre, padre y una hija de quince años con un trastorno autista. Regresan a su casa tras un viaje a Disney World. Despegan. La adolescente tiene hambre y, dado su autismo, lo manifiesta de forma poco ortodoxa en un ámbito maduro y educado como se supone que ha de ser el pasaje de un avión. Atendida ya la chica, parece que todo vuelve a la normalidad, ella se pone los cascos y comienza a ver una película, pero ahora ocurre algo sorprendente: el piloto anuncia que está haciendo un aterrizaje de emergencia a causa de la conducta de uno de los pasajeros. Cuando toman tierra, dos gentes de la policía entran en la cabina, se acercan a los asientos de la joven autista y su familia e, instados por el capitán, les obligan a bajarse del avión (ver arriba).

Sigue leyendo

Publicado en Discapacidad | Etiquetado | 3 comentarios

“Es que soy adolescente”

Dibujo de una adolescente (dedicado)Los padres de Edu, un chico de 14 años, entran en su habitación y encuentran a su hijo tumbado en la cama, con la tele y el ordenador encendidos, mandando un whatsapp a un amigo y con los cascos puestos; las zapatillas están en medio del cuarto, los restos de la merienda sobre el escritorio y los libros desparramados por el suelo. Ante semejante espectáculo los padres no pueden menos que llamar la atención a su hijo y pedirle explicaciones… Entonces, Edu se encoge de hombros y dice como si fuera la conclusión de todas las razones: “…es que soy adolescente”.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Muñecas sin maquillaje

Desmaquillar muñecasMiles de niñas de todo el mundo juegan a muñecas y muchas de ellas quieren ser como sus muñecas. Porque no ven la diferencia entre jugar a muñecas y jugar a ser muñecas, no en vano, el juego es un entrenamiento para la vida y jugando es como aprendemos de niños a vivir.

Para una niña, su muñeca Barbie o Nancy o el tipo que sea es un modelo en sus manos, un maniquí en miniatura, que puede convertirse en un ideal a imitar. Ya vimos cuando hablamos de las Niñas barbie cómo muchas chicas hacen lo posible y lo imposible por parecerse a sus muñecas preferidas, aunque para ello tengan que llevar su cuerpo al límite.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia | Etiquetado , , , | 1 comentario

Ser madre es un plus

Ser madre es un plusUna entrevista de trabajo. Un buen currículum. Extensa formación. Valía profesional. Experiencia suficiente. Pero la candidata lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral, porque durante unos años decidió dedicarse a sus hijos. Según le dicen los entrevistadores, el puesto al que aspira requiere de un plus que ella no tiene. Es una lástima: durante esos años que se ha dedicado a sus hijos, se ha olvidado de sí misma, de su propia formación.

Parece que la candidata se rinde: por criar a sus hijos ha dejado un hueco en su currículum, un espacio vacío en el que no puede consignar en qué empresa trabajó ni qué cargo desempeñó durante ese tiempo. Debe asumirlo: ser madre le ha empobrecido el currículum. Pero ella no se da por vencida y lo reescribe. Descubre que ha ocurrido todo lo contrario, que ser madre es un plus y que le ha aportado una experiencia y unos conocimientos que antes no tenía. Ser madre le ha hecho sacar lo mejor de sí misma, le ha hecho descubrir todas las potencialidades que encierra el ser humano, le ha hecho multiplicarse por cada hijo. Porque ser madre habría de ser el primer título del currículum vital, pues otorga un plus que se puede resumir en estas cualidades:

Sigue leyendo

Publicado en Familia, Mujer | Etiquetado , , , , , | 4 comentarios

El optimismo de ser padres

Paternidad alegreNo se puede educar sin optimismo. Es algo que nos enseñan los hijos desde el primer día, desde antes de nacer. Porque tener hijos no sólo es un acto de amor, de entrega, de responsabilidad, de valentía, sino, sobre todo, un acto de optimismo.

El optimismo hace que la balanza nunca se incline por el peso de los problemas, que aparecen sin avisar, ni de los grandes y pequeños conflictos que salpican la convivencia diaria, ni de las malas rachas, que las hay y, a veces, duran demasiado, ni de los mil quebraderos de cabeza, esos que sólo conocen los que son padres. Porque el optimismo es una fuerza que desafía la ley de la gravedad y nos impulsa hacia arriba.

Sigue leyendo

Publicado en Padres | Etiquetado , , , , , , , | 2 comentarios

Morderse los dedos en el WhatsApp

Sentimientos en el WhatsAppEs signo de urbanidad y prudencia saber morderse la lengua para no decir lo que no hay que decir cuando no toca decirlo. En el arte de hablar, mejor es pecar de menos que de más (“Lo bueno, si breve, dos veces bueno”, decía Gracián). Y si se trata de hablar mal, mejor quedarse callado (“Procura que tus palabras sean mejores que tu silencio”, recomienda un proverbio chino).

Eso lo sabemos bien y lo intentamos aplicar: en múltiples ocasiones ponemos coto a nuestras palabras para no herir a los demás o para cuidar las relaciones sociales. Sin embargo, nos cuesta adaptar el buen sentido a las nuevas tecnologías. Como si usar un dispositivo electrónico nos eximiera de las responsabilidades que conlleva toda acción humana, como si enviar un correo electrónico no fuera lo mismo que remitir una carta certificada, como si hablar por el Whatsapp no fuera realmente hablar.

Sigue leyendo

Publicado en Internet | Etiquetado , , , , , | 6 comentarios

El consumismo extraescolar

Actividades extraescolaresCon muy buena intención, para que aprovechen el tiempo y se formen de la mejor manera posible, muchos padres cargan a sus hijos con un activismo frenético. La consecuencia es que un buen número de niños funcionan a golpe de agenda y tienen la vida programada al milímetro. La carrera de las extraescolares comienza cuando salen de clase y acaba, a veces, a horas intempestivas. Muchos niños meriendan mientras van a inglés o a música, no llegan a casa hasta la hora de cenar y hacen los deberes por la noche, cuando deberían estar durmiendo.

Uno de los motivos que encontramos para planear el tiempo de esta manera hay que buscarlo en la incompatibilidad del horario laboral y familiar: muchos niños no pueden ir a casa después de las clases, simplemente, porque allí no hay nadie que les pueda atender, en ese caso, la única solución pasa por “tenerlos” en actividades diversas.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia, Ocio | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Corrillos Whatsapp de padres

WhatsappeandoLos centros educativos están comenzando a preocuparse por el mal uso que hacen los padres del whatsapp. De manera espontánea, las familias de una misma clase forman un grupo en whatsapp con la intención de gestionar la relación con la escuela, compartir información de forma rápida o resolver dudas. Hasta ahí, bien. El problema surge cuando el grupo se convierte en un corrillo on line donde cabe todo y se mezcla la información relevante con cotilleos, invitaciones a fiestas, opiniones a bote pronto, valoraciones de profesores, descalificaciones en caliente… (ver noticia).

Los conocidos corrillos de padres a la salida del cole se han convertido en grupos de whatsapp con una dinámica muy peligrosa que lleva a hablar de lo que no toca y a decir lo que no hay que decir y a quien no corresponde. El grupo obliga, y algunas madres, por culpa del whatsapp, confiesan que se han convertido en la agenda de sus hijos.

Sigue leyendo

Publicado en Padres | Etiquetado , , , , , , , , | 5 comentarios

Narciso y Eco

Moda del "Thigh gaps"En Francia hay cuarenta mil enfermos de anorexia. Este dato ha hecho que el ministerio de Sanidad proponga dos medidas legislativas dirigidas a evitar que las agencias contraten modelos demasiado delgadas y a poner coto a las páginas que fomentan la anorexia, por cometer un delito de “incitación a la delgadez excesiva” (ver noticia).

Las agencias se verán obligadas a exigir a las modelos que van a contratar un certificado médico y mantener un control posterior. Por su parte, las webs que incitan a los adolescentes a no comer o que promocionan el “Thigh Gap”, el espacio entre los muslos, podrán ser multadas por inducir a la anorexia.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , , , , , | 5 comentarios

El superlativo educativo

Niños victoriososEn la tarea de motivar a nuestros hijos es fácil caer en la tentación del superlativo educativo. Con la finalidad de fortalecer su autoestima les llenamos de palabras y acciones superlativas: “Eres la más lista de la clase”, “Eres el más guapo de la fiesta”, “Eres el mejor jugador del equipo”, “Eres la más simpática de tus amigas”… No sólo les decimos cosas como estas, sino que los superlativos los llevamos a la práctica, tratando a nuestros hijos como si realmente fueran los mejores, por ejemplo, dejándoles ganar en los juegos o en cualquier situación cotidiana, desde acabar primero la sopa hasta llegar en primer lugar al ascensor.

Sigue leyendo

Publicado en Educación | Etiquetado , , , , , | 1 comentario