Deberes para el verano

El profesor Cesare CataPara los niños no existen veranos sin deberes. Quien más quien menos tiene tareas escolares que hacer para recuperar alguna asignatura que se ha atravesado durante el curso, para mejorar en algún aspecto académico o para mantener esos hábitos que suelen relajarse tanto durante las vacaciones que acaban por desaparecer. En forma de Cuadernos, Fichas, Ejercicios, Lecturas… los deberes para el verano son tan comunes como el traje de baño, la piscina, la playa o los helados.

Los deberes de verano tienen también la finalidad de poner cierta monotonía en días relajados, sin horarios ni obligaciones, por eso, suelen ser aburridos y pesados, como si aprender también lo fuera. Esa es la razón por la que nos han gustado los deberes que para este verano ha mandado a sus alumnos un profesor italiano de Secundaria. Se trata de Cesare Cata, del Instituto de Ciencias Humanas Don Bosco en Le Marche (Italia).

Sigue leyendo

Publicado en Estudio | Etiquetado , | 1 comentario

“Estuvo feo, Arturo Vidal”

Arturo VidalArturo Vidal es un jugador de fútbol de la selección chilena que actualmente milita en la Juventus de Turín. Es reconocible por su particular corte de pelo y sus muchos tatuajes por todo su cuerpo. Grandísimo jugador, padre de un niño con diabetes prematura y vicepresidente de “Deportistas por un sueño”, fundación comprometida en la ayuda a niños enfermos.

El “Rey Arturo”, como es conocido entre los aficionados, es una de las estrellas del equipo nacional chileno y un modelo para muchos niños y adolescentes que están siguiendo estos días la Copa América de Fútbol que se celebra en Chile.

Sigue leyendo

Publicado en Ética | Etiquetado , , | 2 comentarios

¿Y si no nos quejáramos tanto?

¡No quejarse!La verdad es que nos quejamos demasiado y conste que esto no es una queja. Gastamos demasiada energía en lamentos, reproches y protestas porque nos parece que de esa forma quedamos justificados. Pero el derecho a la pataleta sirve, como mucho, para desahogarnos, aunque no consigue otra cosa que gastar energía en algo totalmente inútil. La queja, esa que articulamos de manera automática porque hace calor o hace frío, porque brilla el sol o llueve (los italianos exclaman: “Piove, porco governo!”), porque tenemos que ir o venir, porque el sistema va lento o se nos ha acabado la batería del móvil, porque es lunes o es martes, porque llega tarde algún tren o alguien ha llegado demasiado pronto, etc., etc., esa queja, que se nos ha pegado como una muletilla, tiene todos los ingredientes para ponernos de mal humor, para agriar nuestro carácter y para hacernos, en fin, desdichados.

Sigue leyendo

Publicado en Personalidad | Etiquetado , | 1 comentario

El mejor viaje de fin de curso

La ddirectora del Profile Junior-Senior High SchoolLos alumnos del último curso de la escuela Profile Junior-Senior High School en Bethlehem, New Hampshire, han pasado los últimos cuatro años ahorrando para costearse el viaje de fin de curso. Podemos imaginar las decenas de iniciativas que pusieron en marcha para recaudar fondos y la ilusión que se fue acumulando durante tanto tiempo. Tras mucho esfuerzo, consiguieron reunir ocho mil dólares, una cifra que les hubiera permitido cumplir su sueño; sin embargo, ese grupo de adolescentes ha renunciado a su anhelado viaje.

La razón es que se han enterado de que la directora de su colegio sufre un tipo de cáncer muy agresivo. Los estudiantes se reunieron y tomaron una decisión unánime: no hacer el viaje de fin de curso y entregar el dinero ahorrado para costear el tratamiento médico que precisaba la enfermedad de su directora Courtney Vashaw. (ver vídeo)

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , | 4 comentarios

Acoso mortal

Acoso escolarEl acoso escolar es un problema real en las aulas de nuestros centros educativos, un problema de gran magnitud, no sólo por las consecuencias a largo plazo en la salud mental de las víctimas, sino porque socava las condiciones mínimas de confianza, respeto y motivación que deben darse para aprender.

Tan grave nos parece este problema, más aún que la falta de medios, las altas ratios alumnos/profesor o la merma de autoridad, que, mientras no pongamos freno de verdad al acoso en la escuela, no reduciremos las preocupantes tasas de fracaso escolar y no sacaremos al sistema educativo del pozo donde se halla. Nos lo están pidiendo los propios alumnos. Por desgracia, algunos llevan su grito al extremo de quitarse la vida. El último caso: una adolescente de dieciséis años se suicidó, según parece, por no soportar más el acoso al que estaba siendo sometida en un instituto de enseñanza secundaria en Madrid (ver). Cuando la denuncia se firma con la propia vida, cuando el acoso es mortal, entonces nos echamos las manos a la cabeza, buscamos responsables, revisamos estadísticas y hacemos como si hiciéramos algo.

Sigue leyendo

Publicado en Escuela | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

Hadas y princesas a la carta

princelandiaLas ofertas de diversión para niños han evolucionado a lo largo del tiempo: del parque del barrio a los parques temáticos, de los juegos de mesa a la tableta electrónica, del balón de fútbol al Fifa-dos-mil-y-pico, de la plastilina a la pantalla táctil, de los juguetes para jugar a los juguetes para mirar…

También han evolucionado las formas de celebrar diversos acontecimientos, como los cumpleaños. Hemos pasado de aquellas celebraciones en la casa del protagonista con merienda pantagruélica a base de chocolate a la taza con bizcochos, tarta casera y muchas chuches, juegos en grupo y cumpleaños feliz a pleno pulmón, a banquetes contratados en los diferentes Parques Infantiles que ofrecen nuestras ciudades. La comodidad de estos establecimientos es evidente y no se pierde, en esencia, el espíritu de la celebración, en todo caso se diluye ese encanto que tenía antaño que los amigos vinieran a tu casa a merendar y a jugar.

Sigue leyendo

Publicado en Familia | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

¡Bájense de mi avión!

Una familia embarca en un avión: madre, padre y una hija de quince años con un trastorno autista. Regresan a su casa tras un viaje a Disney World. Despegan. La adolescente tiene hambre y, dado su autismo, lo manifiesta de forma poco ortodoxa en un ámbito maduro y educado como se supone que ha de ser el pasaje de un avión. Atendida ya la chica, parece que todo vuelve a la normalidad, ella se pone los cascos y comienza a ver una película, pero ahora ocurre algo sorprendente: el piloto anuncia que está haciendo un aterrizaje de emergencia a causa de la conducta de uno de los pasajeros. Cuando toman tierra, dos gentes de la policía entran en la cabina, se acercan a los asientos de la joven autista y su familia e, instados por el capitán, les obligan a bajarse del avión (ver arriba).

Sigue leyendo

Publicado en Discapacidad | Etiquetado | 3 comentarios

“Es que soy adolescente”

Dibujo de una adolescente (dedicado)Los padres de Edu, un chico de 14 años, entran en su habitación y encuentran a su hijo tumbado en la cama, con la tele y el ordenador encendidos, mandando un whatsapp a un amigo y con los cascos puestos; las zapatillas están en medio del cuarto, los restos de la merienda sobre el escritorio y los libros desparramados por el suelo. Ante semejante espectáculo los padres no pueden menos que llamar la atención a su hijo y pedirle explicaciones… Entonces, Edu se encoge de hombros y dice como si fuera la conclusión de todas las razones: “…es que soy adolescente”.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Muñecas sin maquillaje

Desmaquillar muñecasMiles de niñas de todo el mundo juegan a muñecas y muchas de ellas quieren ser como sus muñecas. Porque no ven la diferencia entre jugar a muñecas y jugar a ser muñecas, no en vano, el juego es un entrenamiento para la vida y jugando es como aprendemos de niños a vivir.

Para una niña, su muñeca Barbie o Nancy o el tipo que sea es un modelo en sus manos, un maniquí en miniatura, que puede convertirse en un ideal a imitar. Ya vimos cuando hablamos de las Niñas barbie cómo muchas chicas hacen lo posible y lo imposible por parecerse a sus muñecas preferidas, aunque para ello tengan que llevar su cuerpo al límite.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia | Etiquetado , , , | 1 comentario

Ser madre es un plus

Ser madre es un plusUna entrevista de trabajo. Un buen currículum. Extensa formación. Valía profesional. Experiencia suficiente. Pero la candidata lleva demasiado tiempo fuera del mercado laboral, porque durante unos años decidió dedicarse a sus hijos. Según le dicen los entrevistadores, el puesto al que aspira requiere de un plus que ella no tiene. Es una lástima: durante esos años que se ha dedicado a sus hijos, se ha olvidado de sí misma, de su propia formación.

Parece que la candidata se rinde: por criar a sus hijos ha dejado un hueco en su currículum, un espacio vacío en el que no puede consignar en qué empresa trabajó ni qué cargo desempeñó durante ese tiempo. Debe asumirlo: ser madre le ha empobrecido el currículum. Pero ella no se da por vencida y lo reescribe. Descubre que ha ocurrido todo lo contrario, que ser madre es un plus y que le ha aportado una experiencia y unos conocimientos que antes no tenía. Ser madre le ha hecho sacar lo mejor de sí misma, le ha hecho descubrir todas las potencialidades que encierra el ser humano, le ha hecho multiplicarse por cada hijo. Porque ser madre habría de ser el primer título del currículum vital, pues otorga un plus que se puede resumir en estas cualidades:

Sigue leyendo

Publicado en Familia, Mujer | Etiquetado , , , , , | 4 comentarios