Las lágrimas del payaso

Print Friendly

Payaso tristeUn estudio dirigido por la psicóloga Claire Fox de la Universidad de Keele (UK) establece vínculos entre el acoso escolar y los diferentes estilos de humor desarrollados por los alumnos a lo largo de su escolarización.

Un tipo de humor positivo es saludable para el desarrollo de las habilidades sociales y la integración de la persona con sus iguales; por el contrario, una forma de humor negativa, en la que el sujeto se convierte a sí mismo en el bufón de todos, puede dar lugar a situaciones de bullying.

El estudio de la doctora Fox se ha llevado a cabo con más de 1.200 niños de 11 a 13 años. El resultado es que los niños que han sido víctimas de acoso o intimidación en la escuela son más propensos a hacer bromas autodestructivas sobre sí mismos, su apariencia física o su forma de ser. A la vez que ese modo de reírse de sí mismos les hace ser el centro de atención por un momento (quizá lo que ellos buscan), les convierte también en el blanco de las burlas de sus compañeros.

Los investigadores han identificado cuatro tipos de humor, dos positivos y dos negativos:

  • El humor de “automejora”: se utilizan las bromas como una forma de hacer frente y reducir la ansiedad, por ejemplo, riéndose de algo que, de otra manera, podría resultar amenazante o aterrador.
  • El humor “afiliativo”: es el que utiliza el llamado “payaso de la clase”, con el que demuestra su competencia social haciendo reír a los demás, contando chistes e historias divertidas…
  • El humor “autodestructivo”: el “payaso” ya no hace reír, sino que da risa; él mismo se convierte en chiste, por arrancar una sonrisa de los demás se sacrifica a sí mismo, se auto-desaprueba o se auto-desprecia para conseguir un éxito efímero, pero que le puede llevar a situaciones insoportables, puesto que nadie puede soportar ser siempre el hazmerreír de todos.
  • El humor “agresivo”: los niños utilizan los chistes o las bromas como una forma de atacar a otros compañeros. Están al acecho de que alguien, generalmente el más débil, cometa un error para descargar sus burlas sobre él.

El que se acostumbra a utilizar este último tipo de humor puede convertirse en acosador, mientras que quien opta por el “autodestructivo” tiene más riesgo de ser intimidado y de llegar a ser víctima de acoso. El sano humor del “payaso de la clase”, que domina el humor “afiliativo” y que tan buenos resultados le da, puede degenerar en autodestrucción, y llegar a ser carne de bullying. El “payaso” acaba llorando porque no ha sabido reírse bien.

La conclusión que podemos sacar del estudio comentado es que desplegar el humor de manera positiva es un arma poderosa para prevenir el acoso escolar. Ahora nos queda a los padres la tarea de detectar cómo se ríen nuestros hijos y enseñarles a blandir esas formas de humor positivas. Porque no debemos olvidar que “hay humores (no sólo en el sentido hipocrático) que matan”.

Esta entrada fue publicada en Personalidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Las lágrimas del payaso

  1. Alberto dijo:

    La cuestión está en detectar qué tipo de humor maneja nuestro hijo. Sin la ayuda del centro educativo, de los tutores y profesores, estamos perdidos. Sería bueno hablar del rol que adquiere nuestro hijo o hija dentro de la clase que quizá no sea el que tiene en casa.
    Gracias por la información.

  2. Sonsoles dijo:

    Soy profesora y estoy de acuerdo con Alberto. También me pregunto: ¿Qué hacer con un alumno cuyo humor es destructivo? No es fácil modificar conductas.

  3. Rafael Hernández dijo:

    Considero que este enfoque de estudiar el fenómeno del bullying desde la perspectiva de los estilos de humor desarrollados por los estudiantes en la clase; es estupendo y permite nuevos abordajes para plantear soluciones prácticas al problema dentro en el aula. Sería bueno profundizar en las variables que favorecen el desarrollo de los diferentes estilos de humor, e incluso contar con instrumentos o indicaciones para tipificarlos facilitar el buen humor que minimice los riesgos de bullying.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>