Música a tope

Adolescente escuchando músicaEs así como escuchan música nuestros hijos: “a tope” de volumen. Para un adolescente la música marca el ritmo de su vida, forma parte del aire que respira, se refugia en ella y le ayuda a expresar y entender esos estados de ánimo y esos sentimientos que todavía no acierta a articular bien del todo, le sirve para sentirse unido a sus iguales con los que comparte sus mismos gustos.

La música le vale para oírse a sí mismo, para decir lo que no sabe o no se atreve a decir. Su grupo preferido pone música a todo ese mundo interior que está despertando. Los sentimientos, las ideas, los proyectos encuentran un referente en un estilo de música o en una canción. Un ritmo, un estribillo, una frase dice por ellos lo que ellos no aciertan a decir.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Háblame mucho

Madre e hijo hablando y jugandoLos niños necesitan que se les hable. En la década de 1980, los psicólogos infantiles, Betty Hart y Todd R. Risely, realizaron un estudio que vino a mostrar esa verdad. Observaron a un grupo de 42 niños de familias de clase alta, media y baja, y se dieron cuenta de que lo que explicaba las diferencias en la educación no era otra cosa que el número de palabras que los pequeños escuchaban de sus padres, tres veces superior en el caso de los niños de clase alta que en los de familias que recibían ayuda social. Los investigadores concluyeron que el déficit de palabras era la causa de los fracasos posteriores tanto en la escuela como en la vida.

Sigue leyendo

Publicado en Infancia | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios

Un selfi imposible

Joven abraza a ancianaLa Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), empeñada en difundir el buen uso del español en los medios, ha elegido el término “selfi” como la palabra del año 2014. Esta voz ha penetrado de tal manera en el lenguaje común (y en nuestras costumbres) que ha sido castellanizada quitando la “e” final que tiene en inglés. No ha sido elegida por ser “la más bonita, la más original o novedosa”, sino por su actualidad, por su presencia en los medios y por su interés lingüístico, explica Joaquín Muller, director general de la fundación, promovida por la Agencia Efe.

Sigue leyendo

Publicado en Solidaridad | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Como una chocolatina

20141222chocolatinaCuando se acerca la Navidad se disparan los gestos de solidaridad de todo tipo: actos benéficos como recogida de alimentos, de ropa o de juguetes u otros semejantes. Es el gran legado del cristianismo, que dice a todos los hombres de buena voluntad: a tu lado o al otro lado del mundo existe un prójimo al que puedes ayudar, al que tienes que ayudar. Por unos días, nos olvidamos del monólogo de la autoayuda que nos tiene atrapados el resto del año y tocamos, por fin, la realidad. Lástima que solo sea durante unos días y este espíritu navideño (cristiano) no dure todo el año.

Sigue leyendo

Publicado en Solidaridad | Deja un comentario

Queridos padres magos

Escribiendo la carta a los Reyes MagosPodemos hacer una lista casi infinita de todos los juguetes que los niños escriben en sus cartas a los Reyes Magos, pero ¿qué pedirían a sus padres si pudieran hacerlo en una carta como la que mandan a sus Majestades de Oriente? Una vez más, el buen hacer del publicista nos da la respuesta (La otra carta).

Varios niños escriben su carta a los Reyes Magos: en el papel consignan ilusionados, y con su mejor letra, los juguetes que se han pedido este año, procuran no dejarse ninguno. Pero, una vez acabada, se les sugiere que escriban otra, ésta dirigida a sus padres. Vuelven a tomar el lápiz, más ilusionados si cabe y con letra inmejorable. Ahora no piden juguetes, sino cosas que sólo los Reyes Magos de verdad, los padres, les pueden traer.

Sigue leyendo

Publicado en Padres | Etiquetado , , | 2 comentarios

Cuando se quiere de veras

fa20141209Cuando se quiere de veras lo importante es querer, no que te quieran. El amor inmaduro se escribe en pasiva, y dice “Soy amado”; el amor enamorado busca la correspondencia, y dice “Nos amamos”; el amor maduro simplemente ama, y dice “Te amo”. La madurez llega después de mucho amar, cuando el querer de veras es capaz de superar todas las limitaciones, todas las trabas, todas las reticencias y de quedarse cara a cara con su esencia.

Sigue leyendo

Publicado en Matrimonio | Etiquetado | 2 comentarios

Saque de esquina

Saque de esquina y golEn medios futbolísticos se suele decir que un córner es medio gol. La experiencia nos demuestra que esta máxima no es matemáticamente cierta; sin embargo, es verdad que cada saque de esquina, si se convierte en gol, es un gol a medias (hecho entre dos). En el fondo, toda jugada que culmina con éxito, es resultado de la colaboración de varios jugadores. Pero es en el saque desde el banderín o en una jugada a balón parado (“de estrategia”, se dice también) donde se muestra con claridad esa cooperación imprescindible.

Sigue leyendo

Publicado en Educación | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El burrito por delante

Hablando con papáCuando, de pequeños, nos poníamos por delante en el hablar, nuestras madres nos decían para corregirnos: “el burrito por delante para que no se espante”, queriéndonos advertir que no está bien decir “Yo y mi hermano”, sino que es más correcto: “Mi hermano y yo”. Nuestro inocente egoísmo infantil nos hacía ponernos en primer lugar, pero nuestras madres sabían que debíamos ceder el sitio a los demás en el decir, no sólo por una cuestión de corrección gramatical, sino también como una forma de aplacar nuestras impulsivas presunciones. Y es que las palabras educan.

Sigue leyendo

Publicado en Educación | Etiquetado , , , , | 3 comentarios

¿Has estado alguna vez en Perú?

¿Has estado alguna vez en Perú?Dicen que la distancia es el olvido. Es verdad. La distancia, en sus múltiples formas, suele ser motivo de muchas crisis de pareja: “Es que nunca está en casa”, “Sin darnos cuenta, nos empezamos a distanciar el uno del otro”, “Hace siglos que no salimos solos los dos”. Si no se hace nada, esos motivos tienden a consolidarse en razones que convierten la distancia en un abismo.

Al principio, no le damos importancia a ese imperceptible distanciamiento que nos está llevando sin darnos cuenta hacia una pendiente perversa, la cual nos va alejando lentamente de nuestra pareja. Dependiendo de su inclinación lo notaremos antes o después. A veces, no se activa esa pendiente (ya hemos dicho que es perversa), sino que ese distanciamiento se instala en nuestra relación sin provocar crisis alguna, sin que notemos siquiera que pase nada, pero sí que pasa, porque no estamos siendo como pareja todo lo felices que podríamos ser.

Sigue leyendo

Publicado en Matrimonio | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios