Redes (neuro) sociales

redes-neuro-sociales

Las redes sociales ya han modificado nuestro cerebro. Lo dicen los expertos. Según recoge en una nota de prensa la compañía biomédica Pfizer, tras la reunión de psiquiatras de toda España llevada a cabo en Córdoba, el uso de las redes sociales tiene efectos tanto positivos como negativos sobre el cerebro.

Sigue leyendo

Publicado en Internet, Psicología | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Esos pequeños detalles

esos-pequeños-detalles

Si hay algo importante en una familia, son los pequeños detalles, esos que hacen que la convivencia sea algo más que una pura avenencia, esos que traducen las relaciones humanas en complicidad, esos que convierten una casa en un verdadero hogar.

Sigue leyendo

Publicado en Familia | Etiquetado , , | 4 comentarios

Cervantes in love

cervantes-in-loveEn la época de Miguel de Cervantes no había kleenex, esos pañuelos de papel de usar y tirar. Ahora, en cambio, todo es de usar y tirar. Antes, una dama solía dejar caer su delicado (y bordado) pañuelo con el fin de que un señalado caballero lo recogiera y se acercara a ella para devolvérselo. Se producía así la primera mirada, el primer encuentro, el primer cruce de emociones. La entrega duraba unos instantes, pero aquel trozo de tela había obrado el milagro (o la “industria”, como exclama Basilio en el Quijote): había obligado al joven a acercarse a la doncella y a despertar un sentimiento que quizá hubiera permanecido dormido para siempre.

Sigue leyendo

Publicado en Juventud | Etiquetado , , , | 3 comentarios

Educar con lógica

educar-con-logica

Decía el filósofo alemán Immanuel Kant que pretender pensar sin someterse a los principios de la lógica era como si una paloma pretendiera volar sin contar con la resistencia del aire. La necia paloma de Kant creía que de esa forma lo haría con mayor libertad; sin embargo, estaba muy equivocada, pues en el vacío no se puede volar: hace falta que las alas encuentren la oposición del aire para poder alzar el vuelo.

Sigue leyendo

Publicado en Educación | Etiquetado , , | 2 comentarios

Una “stripper” para el niño

una-stripper-para-el-nino copy

Celebraba su octavo cumpleaños. Su madre le había organizado una fiesta inolvidable: quiso que fuera inolvidable. Entre los regalos incluyó una inaudita sorpresa (no sabemos si esta es la palabra más adecuada): ¡la madre había contratado a una “stripper”! Sí, como suena, una chica que apareció de pronto en ropa interior, comenzó a danzar de forma sensual ante la vista atónita de los niños y le brindó al menor, “que ya tenía ocho años”, un “twerking” mientras él permanecía sentado en una silla, intentando imitar lo mejor que podía a lo que se supone que tienen que hacer los mayores.

Sigue leyendo

Publicado en Hijos | Etiquetado , , , | 1 comentario

Cinturas DIN A4

cinturas-din-a4

El nuevo desafío lanzado por las redes sociales consiste en taparse la cintura con un DIN A4. El reto reside en tener un talle tan pequeño que no sobresalga de los 21 centímetros que mide de ancho una hoja de papel de ese formato. Únicamente las chicas que lo consiguen son dignas de hacerse un selfie con un papel en blanco en la barriga y colgarlo en Facebook o Instagram satisfechas de haber superado un lance más a que obliga esa red invisible que establece su canon particular y sus medidas.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , | 1 comentario

Prisioneros de la taberna

prisioneros-de-la-taberna

Hace veinticinco siglos, Platón describió la naturaleza humana con una hermosa alegoría: el mito de la caverna. Los hombres son prisioneros en una cueva subterránea; allí, de espaldas a la entrada, solo pueden ver las sombras que proyectan en la pared del fondo los objetos que pasan sobre sus cabezas. Atados de pies y manos, sin poder jamás torcer el cuello, viven esos cautivos, condenados a no ver otra cosa que los reflejos de la verdadera realidad.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes, Juventud | Etiquetado , , | 6 comentarios

Educar en la intimidad

educar-en-la-intimidad

No se puede educar a granel, al por mayor, en general; solo se puede educar en la intimidad: de persona a persona, de tú a tú, de un interior a otro. De la primera forma se adiestra, se instruye, se adoctrina; pero para educar hace falta una conexión personal que únicamente se establece cuando se abre la intimidad.

Sigue leyendo

Publicado en Adolescentes | Etiquetado , , | 3 comentarios

La mujer sin filtros

mujeres-sin-filtros

Es así como califica a la mujer española el último estudio llevado a cabo por la agencia de investigación de mercados Ipsos: Unfiltered, sin filtros. Según los resultados publicados, la mujer moderna “se desmarca de los estereotipos y cánones sociales de las últimas décadas”; ya no quiere ser princesa –como cantaba Sabina–, no busca una vida irreal ni aspira a la perfección, porque es consciente de sus limitaciones; no tiene tabúes sexuales, concluye la investigación, y desea ser tratada como persona, no como género.

Sigue leyendo

Publicado en Mujer, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

Dímelo así

dimelo-asi

Todo educa: las acciones, los gestos, los silencios, las miradas… Pero, sobre todo, educan las palabras. Al cabo del día decimos muchas cosas a nuestros hijos, muchas frases hechas, espontáneas, convertidas en muletillas por fuerza de la costumbre, mensajes que lanzamos sin pensar, que llueven sobre ellos y acaban calando.

Sigue leyendo

Publicado en Educación | Etiquetado , , | 3 comentarios